La importancia de la game jam como método de aprendizaje

Aula Arcade Game Jam 3

El próximo mes de junio, como cada final de curso, tendrá lugar en nuestra academia la Aula Arcade Game Jam. Si aún no sabéis qué es eso de game jam, se trata de un evento en el que los asistentes deben diseñar y desarrollar un videojuego durante un tiempo determinado, que varía según la organización del mismo: algunas game jam duran días y otras pueden tener una duración de tan solo una hora, pasando, por supuesto, por el fin de semana de la Familiar Game Jam sevillana, una veterana en nuestra ciudad. Generalmente, al inicio de la jam los organizadores hacen público el tema central alrededor del que tendrán que construirse los juegos. Este tema puede ser fruto de la propia dirección o de la propuesta y votación de los asistentes. En el caso de la nuestra, la propuesta inicial corre a cargo de la organización y los participantes votan en secreto por su tema favorito. En la Aula Arcade Game Jam 3, el tema elegido por los alumnos fue “figuras geométricas”.

Por supuesto, en estos periodos de tiempo tan pequeños es imposible llevar a cabo un desarrollo cuidado, aunque el afán de superación de quienes asisten pueden dar lugar a juegos de excelente acabado como Museful – A game for the blind o Plastic Wars. Además, pueden surgir conceptos muy interesantes que, a pesar de no tener el tiempo suficiente para desarrollarse a lo largo de la jam, terminan convirtiéndose a posteriori en títulos reconocidos, como sucedió con SUPERHOT. Las game jam pueden parecer una idea enfocada solo a lo lúdico, y desde luego se trata de una iniciativa muy divertida. Pero, desde el punto de vista de una academia como la nuestra, ¿qué nos lleva a organizar una con todos nuestros alumnos? Vayamos por partes.

Alumnos Aula Arcade Game Jam

Tanto si eres un aprendiz como si no, una jam te dará la oportunidad de poner a prueba tus conocimientos y descubrir tus límites. Y es que en un espacio de tiempo tan corto no hay lugar para retrasos, así que tienes que saber hasta dónde puedes llegar y aprovechar al máximo tus habilidades. Podríamos decir que se trabaja bajo una “presión controlada” positiva: al ser consciente de que hay que cumplir un plazo de entrega, se aprende a priorizar, a dividir tareas y a economizar recursos. En cualquier caso, las jams son una gran oportunidad de demostrar tus capacidades pero, sobre todo, de mostrar tu interés por el mundo de la creación de videojuegos y todo lo que conlleva, algo que puede marcar la diferencia si pretendes trabajar como desarrollador, independientemente de tu parcela.

Otro de los puntos fuertes de estos eventos es conocer gente nueva o tener la oportunidad de trabajar en equipo, por primera vez, con compañeros a los que ya conocías. Puede que te ayuden a mejorar o puede que necesiten tu apoyo pero, lo que es más importante, te harán pasar un buen rato al compartir contigo, como mínimo, el interés por el desarrollo de videojuegos.

Alumnos Aula Arcade trabajando

Nuestra Aula Arcade Game Jam, al igual que la Familiar, Ludum Dare y muchas otras, transcurre durante un fin de semana, lo que la hace compatible con horarios normales de trabajo. El hecho de salir de la rutina de este modo, aunque puede agotar tus “baterías físicas” debido a la intensidad del fin de semana, te recarga las ganas de trabajar y avanzar. Y es que la necesidad de “acabar un videojuego” en apenas 48 horas te enseñará muchas cosas que podrás aplicar luego a tus proyectos o a tu vida laboral en general, además de ser un buen punto de partida para tu portafolio. La primera jam siempre es difícil de afrontar: uno espera que el nivel le sobrepase, siente que no está preparado, etcétera. En Aula Arcade rompemos esa barrera, puesto que nuestros formadores están ahí para ayudar a los alumnos a perder el miedo, a sacar lo mejor de cada uno y enfocar la experiencia desde un punto de vista pedagógico. ¿Te apuntas a la próxima? Solo tienes que echar un ojo a nuestros temarios y encontrar el curso que más se ajuste a ti.

Posted on 31 Mayo, 2017 in Aprendizaje y Videojuegos

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top