fbpx

Ramen Profitable Games: Entrevistamos a nuestros alumnos

aula arcade nest muestra los juegos project gecko y outsight

En Junio de 2018, Aula Arcade lanzó su modesta aportación para fortalecer el tejido industrial andaluz en cuanto a desarrollo de videojuegos se refiere. Aula Arcade Nest es una apuesta firme por estudios sevillanos de videojuegos de nueva creación, formados por alumnos y exalumnos de nuestra academia.

En ese sentido, iremos publicando una serie de entrevistas tanto de los estudios apadrinados en el Nest como de otros proyectos que están siendo desarrollados por nuestros alumnos en otras empresas y estudios o por su propia cuenta. Sin más, os dejamos con la primera de estas entrevistas; Hablamos con los chicos de Ramen Profitable Games.

¿Cuál dirías que fue vuestra motivación inicial para querer desarrollar videojuegos?
Somos jugadores habituales y pensamos que podemos aportar algo que aún no se ha dicho en el sector, sobretodo en el campo de la realidad virtual. Cuando comenzamos esta aventura estábamos en una etapa de transición de carrera, y decidimos dar el salto porque la realidad virtual es un medio que nos apasiona y veíamos como había mucho material de escasa calidad amenazando con saturar el mercado.

¿Qué es lo que más os gusta de ello? ¿Y lo que menos?
Para nosotros es el perfect match entre un reto de ingeniería al montar toda la aplicación y un reto creativo al confeccionar una obra. Lo que menos nos gustan son las dificultades externas al desarrollo en sí (falta de financiación, medios, burocracia…).

¿Qué estáis desarrollando en estos momentos? ¿Qué nos destacaríais de vuestro proyecto?
Ahora mismo estamos desarrollando Project G.E.C.K.O., el primer shooter tri-direccional VR del mercado. Si tenemos que destacar algo del proyecto, algo verdaderamente transversal, es que, en cada mecánica que implementamos, estamos intentando aportar un enfoque diferente a lo ya visto en el mercado.

¿Qué rol/roles desempeñáis cada uno en el mismo y por qué? ¿Contáis con más personas en el proyecto?
Durante la fase temprana de diseño y prototipado, nosotros dos (Ángel y José Antonio) nos hemos encargado de todos los aspectos del proyecto (y del estudio). En la etapa en la que nos encontramos ahora, contamos con más perfiles especializados, cubriendo las áreas de diseño de niveles, arte, sonido y narrativa.

¿En qué ha contribuído Aula Arcade en lo que llevas como desarrollador profesional?
De manera directa, ha sido donde hemos adquirido una formación reglada en cuestiones de diseño de niveles, así como la primera experiencia desarrollando un vertical slice para un videojuego. No obstante, estamos seguros de que la contribución más importante que ha hecho Aula Arcade ha sido, a través del programa Aula Arcade Nest, la de posibilitarnos el acceder a un escaparate y red de contactos en el sector que difícilmente podría haber estado a nuestro alcance de otra manera.

Además de crear videojuegos ¿Crees que puedes utilizar las destrezas aprendidas en otras actividades afines?
Por supuesto. Los videojuegos son la expresión lúdica de experiencias interactivas. No obstante, aprendiendo a crear videojuegos, uno adquiere las destrezas suficientes como para crear dichas experiencias interactivas aplicables a muchos fines y contextos. Además, el enfoque de crear videojuegos es útil para que, aunque su finalidad no sea lúdica, el resto de aplicaciones que podamos crear sean atractivas para los usuarios.

un jugador experimenta la realdiad virtual de mano de Ramen Profitable Games y su Project Gecko

¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes y las debilidades del desarrollo de videojuegos en nuestro país o en nuestra comunidad?
El punto fuerte es el talento, sin duda. Años de experiencia en el sector tecnológico a nivel internacional nos ha enseñado que no hay fuera nada que tengamos que envidiar aquí dentro, en términos de destrezas, capacidades y profesionalidad. Eso es completamente aplicable a los videojuegos. La mayor debilidad es la falta de apoyo público y privado. No existe una cultura que haga que los capitales públicos y privados vean a los estudios de videojuegos como sitios donde es rentable invertir el dinero. Así es muy difícil producir proyectos a una escala que nos haga relevantes a nivel internacional.

En vuestro caso concreto ¿Qué necesitarías para tener un ciclo de desarrollo lo más eficiente posible? ¿Habéis detectado alguna carencia?
Dinero. Al final del día, es lo que nos hace falta. Necesitamos poder disponer de unas oficinas donde los miembros del equipo puedan trabajar a gusto y juntos, donde puedan reunirse. Necesitamos también poder dotar a los trabajadores de equipos y herramientas. Otra necesidad es poder hacer márketing y poder mantener nuestra presencia en redes. Necesitamos personal que se ocupe de todo el trabajo que hay que hacer más allá de escribir líneas de código y dibujar concept-arts (que es mucho).

Con una adecuada vía de financiación, podríamos hacer todo esto. Hay entidades que te ofrecen un sitio. Otras que te ofrecen ayuda en cuanto al márketing, o ponerte en contacto con talentos para tu equipo. Lo que no hay es una solución integral y suficientemente potente. Si pudiéramos pedir algo, sería una entidad que aportase una cantidad razonable de capital. También asesoramiento jurídico y facilidades para empezar a montar una oficina.

Jóvenes jugando a Project Gecko, de Ramen Profitable Games

Para quienes encuentren interesante vuestro proyecto. ¿Cómo os pueden seguir la pista?
Fácil, la mejor opción es Twitter (@ramenprofigames), aunque también pueden visitar nuestra web (www.ramenprofitablegames.com) y, de ahí, acceder también a nuestros perfiles en Instagram y YouTube.

¿Podríais recomendar leer, ver o escuchar al resto de alumnos de Aula Arcade?
Una juego o género de juegos: TitanFall 2
Un libro: Blood, Sweat and Pixels
Una peli o docu: Atari: Game Over
Un blog de desarrollo/noticias interesante: El canal de YouTube de Mark Brown (Game Maker’s Toolkit)

¿Cómo crees que jugarán los jugadores del futuro cercano (10 años)? ¿Y lejano (100 años)?
Dentro de 10 años los jugadores (los hardcore con mucho dinero) jugarán en realidad virtual con equipos sofisticados que capturen todos sus movimientos y permitan una inmersión completa.
Dentro de 100 años la gente jugará a los juegos de Ramen Profitable Games en emuladores y dirá «antiguamente sí que se hacían juegos con alma».

Posted on 13 febrero, 2019 in crear videojuegos, Nest

Share the Story

Back to Top