Aprender a formar equipo para tu estudio de videojuegos es un conocimiento necesario. La formación en videojuegos no sólo incluye aprender a programar o animar, sino que también tiene un carácter social. Esto incluye el networking: conocer a otros desarrolladores. Pero el networking no tiene por qué ser formal. Pueden ser actividades distendidas que nos acerquen a otras perspectivas. En ellas podremos conocer a otras personas, quienes serán potenciales compañeros y compañeras profesionales.
El ejemplo al que más recurrimos es el de una Game Jam. En estos eventos conocemos y trabajamos junto a otros desarrolladores. Exploramos además nuestros conocimientos y hasta salimos de nuestras zonas de confort. Es una actividad que nos sirve para poner a prueba nuestras destrezas, como le sucedió a nuestro alumnado en las Aula Arcade Game Jam.
En Aula Arcade, animamos a los estudiantes a que participen en las Game Jam que se realizamos. También les informamos de las que se llevan a cabo en Sevilla y online. Les ayuda a conocer a otros alumnos en distintas ramas y a trabajar en equipo. La creación de un videojuego en este tipo de eventos depende de varios factores. Para una Game Jam es importante:
-
• Trabajar por objetivos.
• Formar equipo con personas de distintas disciplinas.
• Parte de lo simple: pocas mecánicas y breve.
• Terminado y funcional antes que perfecto.
• Una Game Jam es una oportunidad de aprender. ¡No tengas miedo!
Pero las Game Jam no son las únicas actividades disponibles. Otra actividad grupal que llevamos a cabo son las jornadas V.I.C.I.O. (Velada Informal Caótica Ideal Obligatoria). En ellas repasamos momentos clave de la historia del videojuego o analizamos aspectos del mismo. En estas quedadas hemos visto desde la edad de oro del desarrollo español hasta la rivalidad entre Nintendo y SEGA. No sólo son jornadas informativas, sino que buscan que el alumnado se forme su propia opinión del sector. Estas jornadas están pensadas para ofrecer distintas perspectivas y explorar diferentes aspectos de la industria. Así, formar equipo para tu estudio de videojuegos puede ser más fácil si tenéis intereses afines.
Por último, las visitas de profesionales del sector o a estudios de videojuegos y la puesta en contacto de estudiantes con el sector profesional es otra de las actividades que llevamos a cabo. La más reciente fue el pasado 26 de abril, cuando gracias a Andalucía Emprende y a Purificación Valverde el alumnado de Aula Arcade visitó El Cubo.
En nuestra visita a los estudios que trabajan allí, pudimos ver los proyectos de equipos como Gunstar Studio, TieSoft, Dual Mirror Games, Ramen Profitable Games y Frenzy Frames Studio. Sus desarrolladores atendieron a nuestro alumnado, que pudieron plantearles sus dudas y conocer más sobre el desarrollo de un videojuego y la creación de un estudio.
Es importante para un desarrollador tener perspectiva del sector y la creación de videojuegos. Por ello, consideramos importante animar a nuestro alumnado a realizar diversas actividades que les permitan seguir adquiriendo conocimientos de manera más relajada. Son otros aspectos no puramente curriculares y que no constan en el temario. Pero consideramos que son vitales a la hora de completar la formación de nuestro alumnado.